Actualizado 17/12/2013 20:48

Santos niega la existencia de "un paro nacional" en el campo

Las protestas se cobran su primera víctima mortal, que se suma a las decenas de heridos y detenidos

   BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha desatado la polémica al negar que haya un "paro nacional" por las protestas que agricultores, ganaderos y transportistas llevan a cabo en distintos departamentos del país desde hace una semana.

   "El tal paro nacional no existe", ha dicho en el discurso que ha pronunciado durante la Caminata por la Solidaridad. "Solamente hay algunos sectores de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones y que están pidiendo ayuda del Estado", ha explicado.

   Santos ha considerado que la protesta "es legítima en cualquier democracia" y ha reiterado la disposición del Gobierno a llegar a un acuerdo con los huelguistas, subrayando los pasos que ha dado en este sentido en los últimos años.

   "Hemos hecho una política ya precisamente para focalizar a los campesinos, sobre todo, por ejemplo, a aquellos que han sido despojados de sus tierras. Eso no lo ha hecho ningún otro Gobierno, estamos dando recursos como nunca", ha recordado.

   No obstante, ha advertido de que "hay otro tipo de personas que están aprovechando para causar un daño terrible" ya que "se han infiltrado en estos sectores para hacerse portavoces con el objetivo de cerrar la puerta a los acuerdos".

   "Lo que quieren es generar una sensación de miedo en el país, por eso insisto tanto en no dejarnos conquistar por ese miedo que algunos de la extrema derecha y de la extrema izquierda quieren siempre inculcarnos a los colombianos", ha indicado.

   "Y ahí el Estado va a ser absoluta y totalmente contundente para que no haya ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo y seguir con la violencia", ha sostenido, según el comunicado difundido por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

   Las palabras de Santos han desatado una oleada de críticas por no reconocer la movilización campesina. "No puede seguir fingiendo que todo está bien, cuando sabemos que los productores del campo en Colombia estamos trabajando a pérdidas", ha dicho el representante del movimiento Dignidad Cafetera en Quindío, Dimas Alberto Arias, a Caracol Radio.

   Así, el jefe de Estado ha tenido que matizar sus declaraciones a través de la red social Twitter. "Cuando digo que el paro no es nacional es porque esta concentrado en pocos departamentos y en unos productos determinados", ha aclarado.

REUNIÓN DE GOBIERNO

   En este contexto, Santos ha decidido convocar una reunión gubernamental "para concertar con los campesinos y poner fin a las manifestaciones" en todo el país.

   "No menospreciamos las protestas, de ninguna manera. Entendemos que hay reclamos justos, los escuchamos y los atenderemos porque es nuestra responsabilidad, la mía y la de todo este Gobierno", ha dicho, explicando las conclusiones de esta reunión.

   El líder conservador ha insistido en que "los campesinos son la prioridad de este Gobierno". "La lucha contra la pobreza y la desigualdad es constante y mantendremos esa política", ha aseverado, a través de la red social.

   Además, ha aclarado, ante las denuncias de abusos por parte de policías y militares, que "la instrucción a la Fuerza Pública es que respete a los manifestantes, porque la protesta es parte de la democracia".

   Por ello, ha ordenado "investigar todos los hechos relacionados con el exceso en el uso de la fuerza denunciados por la ciudadanía". "Si hay excesos en la Fuerza Pública, habrá sanciones. Resarcir a quienes fueron vulnerados sus derechos es nuestra responsabilidad", ha subrayado.

PRIMERA VÍCTIMA MORTAL

   Por otro lado, Santos ha lamentado el fallecimiento del policía Mauricio Torrado Marino, en el marco de las protestas campesinas del pasado sábado en los municipios de Pacho y Zipaquirá. Se trata de la primera víctima mortal en esta huelga.

   "Unos policías se bajaron del coche con el que estaban transitando para limpiar unos despojos en una carretera y alguien disparó y mató a un subintendente, Luis Mauricio Torrado Marino", ha informado en la rueda de prensa de este domingo.

   A pesar de que las circunstancias del suceso no están calras, el mandatario se ha mostrado "absolutamente seguro de que no fueron los campesinos". "Ni siquiera con su visto bueno. No tuvieron nada que ver con este asesinato", ha afirmado.

   Además, ha destacado la importancia de "proteger también los derechos de nuestros policías, que son héroes de la patria que arriesgan sus vidas todos los días por darnos tranquilidad y proteger los derechos de los colombianos inocentes que son víctimas de esta violencia".

LA PROTESTA

   Desde hace una semana, miles de agricultores, ganaderos y transportistas se manifiestan en demanda de unas condiciones laborales que les permitan afrontar la masiva importación de bienes y servicios de países con los que Colombia ha suscrito tratados de libre comercio.

   En muchos lugares, los manifestantes han bloqueado carreteras para llamar la atención de las autoridades colombianas, que han ordenado su desalojo, dando lugar a violentos enfrentamientos entre campesinos y fuerzas de seguridad.

   De acuerdo con el último balance oficial, una persona ha muerto, más de un centenar han resultado heridas --entre ellas varios policías-- y 175 han sido detenidas por los disturbios.

   Representantes del Gobierno y de los huelguistas se han reunido ya en varias ocasiones a lo largo de esta semana para intentar llegar a un acuerdo, pero hasta ahora ha sido imposible.