Actualizado 17/02/2016 18:09

Santos designa al general Jorge Nieto nuevo director de la Policía de Colombia

Juan Manuel Santos y el general Jorge Nieto, nuevo director de la Policía
JOHN VIZCAINO / REUTERS


BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha designado este miércoles al general Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía Nacional, después de que su hasta ahora titular, el general Rodolfo Palomino, haya presentado su dimisión tras abrir la Procuraduría General una investigación en su contra.

"El nuevo director se enfrenta a una misión que es hoy más exigente que nunca: tiene que recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza de la Policía ante los ojos de la ciudadanía", ha subrayado Santos durante el anuncio, en el que ha estado acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Además, ha añadido, el general Nieto, que hasta ahora era subdirector de la Policía, también deberá "avanzar eficazmente en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos".

Por otra parte, según informan los medios locales, Santos también ha agradecido al general Palomino su labor y su "lealtad" con la Policía, resaltando que "ha decidido hacerse a un lado para que la investigación que cursa sobre él siga su rumbo y pueda demostrar su inocencia, sin afectar la institución".

El presidente también se ha referido en su intervención a la comisión creada este mismo martes para revisar el funcionamiento de la Policía y ha dejado claro que su objetivo no es ni ha sido investigar las faltas o delitos en que hubieran podido incurrir sus miembros, "porque no tiene atribuciones para ello", "sino analizar y hacer propuestas sobre el nuevo papel" que debe desempeñar este cuerpo ante las nuevas necesidades del país.

"Espero que con un nuevo liderazgo y con las recomendaciones que haga esta comisión, la Policía Nacional esté a la altura de sus nuevos desafíos y pueda ser cada día mejor y más eficaz en la protección de los colombianos", ha confiado Santos.

DIMISIÓN DE PALOMINO

El general Palomino ha anunciado este miércoles su dimisión después de que la Procuraduría General le notificara el martes la apertura de tres investigaciones en su contra por el seguimiento a periodistas, incremento injustificado en su patrimonio y la creación de una presunta red interna de prostitución.

"He tomado la decisión en el seno de mi hogar de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director de la Policía Nacional", ha explicado Palomino en una declaración a la prensa, asegurando que deja el cargo "sabiendo de mi absoluta inocencia frente a los cargos que se me imputan".

"No soy culpable de ninguno de los cargos de los que se me señala", ha añadido el general en rueda de prensa en la sede de la Policía, según informa el diario 'El Espectador'. En este sentido, se ha mostrado convencido de que conseguirá demostrar su inocencia.

"La Fiscalía, hasta el momento, no ha encontrado elementos para vincularme y estoy seguro que la Procuraduría General tampoco lo hará", ha aseverado. "No pudo permitir que el director de la Policía sea investigado, que sea puesta en duda su inocencia y transparencia", ha añadido, acompañado por su esposa, sus hijos y un grupo de oficiales. "No estoy renunciando, estoy dando un paso al costado", ha remachado.

INVESTIGACIÓN DE LA PROCURADURÍA

La Procuraduría General de Colombia abrió este martes una investigación formal contra el general Rodolfo Palomino por "la puesta en marcha" de "una red de prostitución masculina", bautizada periodísticamente como 'la comunidad del anillo'.

La institución anunció que, tras analizar las pruebas, incluidos varios testimonios y vídeos, ha decidido abrir "una investigación formal" contra Palomino por "diversas irregularidades". Las pesquisas se centran en "tres aspectos": "posible incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina".

Sobre esta última línea de investigación, la Procuraduría subrayó que los hechos "podrían encuadrar en diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas de miembros de la Policía Nacional".

"Este 'modus operandi' habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía Nacional, incluso del director general" y en estos hechos "habría participado un senador que actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno", avanzó.