Actualizado 11/07/2011 22:14

Colombia.- Santos designa a Juan Carlos Esguerra como titular del nuevo Ministerio de Justicia de Colombia


BOGOTÁ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha designado este lunes a Juan Carlos Esguerra como titular del recién creado Ministerio de Justicia, en momentos en que su gobierno comienza un gran debate nacional por la reforma del sistema judicial.

"El ministerio lo estamos diseñando, hemos hecho muchos estudios, vamos a escuchar las opiniones de las altas cortes", ha explicado Santos en declaraciones desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano. Una vez que esté "lista la creación" del despacho Esguerra tomará posesión, hasta entonces, trabajará como titular designado, ha agregado.

El Ministerio de Justicia fue eliminado durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), que decidió fusionarlo con el despacho de Interior. Sin embargo, Santos ha decidido reactivar esta cartera en el marco de una serie de cambios institucionales.

Esguerra, abogado de profesión, ha acompañado este lunes a Santos a la última sesión de la mesa de la reforma a la justicia, en la que participaron las altas cortes, la fiscal general, Viviane Morales; y el procurador General, Alejandro Ordóñez.

El nuevo titular de Justicia fue ministro de Justicia durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). También fue embajador en Washington, ministro de Defensa, conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana en Bogotá.

"Habrá mucho trabajo de mi parte, mucho compromiso, mucha dedicación, y espero la colaboración de todos mis colegas, los abogados, que somos los primeros responsables de la justicia y de que las cosas en materia de derecho y de justicia funcionen como debe ser", ha expresado Esguerra al conocer su nombramiento.