Actualizado 14/12/2010 21:50

Santos designa a su mediador en el proceso de liberación de los secuestrados de las FARC

Pide a la guerrilla entregar a los rehenes a la "mayor brevedad"


BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha designado a Eduardo Pizarro Leongómez como "interlocutor" de su Gobierno en el proceso de liberación de los cinco secuestrados que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometió a entregar.

Santos sostuvo este martes una reunión con la ex senadora Piedad Córdoba en la que "reiteró su autorización para que proceda con las gestiones encaminadas a obtener, a la mayor brevedad, la liberación" de los tres uniformados y los dos concejales en poder de los rebeldes.

Las FARC anunciaron la semana pasada la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y el infante de Marina Henry López Martínez, además de los concejales Marcos Vaquero y Jorge Armando Acuña, todos ellos secuestrados en diferentes hechos ocurridos entre 2007 y este año.

Los rebeldes han exigido que sea Córdoba quien se encargue de la organización del operativo humanitario, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones, exigencia que el Ejecutivo inmediatamente accedió a cumplir.

En el encuentro, Santos y Córdoba "acordaron que para garantizar el éxito del proceso, éste se llevará a cabo con total discreción", señala un comunicado de la Presidencia.

"El Gobierno Nacional espera que la liberación anunciada por las Farc se lleve a cabo lo más pronto posible y reitera su llamado para que se produzca la inmediata liberación de todos los secuestrados en Colombia", reza el texto.

Por otra parte, la ex senadora ha anunciado que este miércoles se reunirá con los familiares de los cinco rehenes que serán entregados para coordinar algunos detalles del operativo humanitario, informaron los medios locales.

MEDIADORES

Como representante del Gobierno colombiano ha sido designado Pizarro Leongómez, ex presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia, quien ha anunciado que comenzará a trabajar en el operativo humanitario a partir de la próxima semana.

En este proceso también participará el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ya inició los contactos con el Gobierno de Brasil para coordinar todo lo concerniente a la logística del operativo, informó el titular de ese organismo en Colombia, Cristophe Beney.

Aún no se ha establecido una fecha de entrega de los rehenes. Córdoba ha mencionado que podría demorarse "al menos" un mes, pero Beney ha considerado que el proceso podría prolongarse hasta seis meses y no descarta que las liberaciones se hagan en varios operativos.

"La experiencia demostró en los últimos tres años que desde el momento en que hay un anuncio de las FARC para liberar a personas que tienen en su poder (el proceso) puede durar hasta dos, tres, cuatro y seis meses", ha recordado.

La última entrega unilateral tuvo lugar el pasado marzo cuando los rebeldes liberaron al militar Josué Daniel Calvo y al cabo Pablo Emilio Moncayo, este último tras más de 12 años de cautiverio. En ese momento los guerrilleros advirtieron de que no entregarían a más secuestrados hasta que el Gobierno no autorizase el intercambio humanitario.

En los últimos tres años un total de 14 rehenes --ocho políticos y seis militares y policías-- han sido entregados mediante operativos humanitarios encabezados por Córdoba, que han contado con la colaboración de la Iglesia Católica, la Cruz Roja y el Gobierno de Brasil.