Actualizado 18/04/2011 19:41

Colombia.- Santos dice que aunque los campamentos en Venezuela ya no están es "probable" que las FARC sigan presentes


BOGOTA, 18 Abr. (COLPRENSA/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha querido aclarar este lunes la polémica suscitada por unas declaraciones que realizó la semana pasada durante su visita a España, subrayando que aunque los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela ya no están en el lugar en el que estaban localizados es "probable" que siga habiendo guerrilleros en territorio venezolano.

"Nunca dije que no hubiera presencia de las FARC en Venezuela", ha señalado Santos en una entrevista a la emisora La FM. "Es probable que la guerrilla siga en Venezuela, eso nadie lo ha descartado", ha añadido.

El presidente colombiano había indicado en una entrevista televisiva que los campamentos de las FARC en Venezuela "ya no están ahí", lo que provocó la reacción de su predecesor en el cargo, Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta en Twitter preguntó por el paradero de importantes guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como de narcotraficantes que se sospecha estarían en Venezuela.

Ya entonces, Santos explicó que que los campamentos que Uribe denunció que existían en Venezuela, "ahí no están, porque hemos comprobado que los campamentos no están" y dijo que el Gobierno ha constatado "actividad de guerrilleros de las FARC y del ELN cada vez más activa en la frontera", por lo que se estarían "trasladando a Colombia".

En su entrevista de hoy, el presidente ha insistido en que "los campamentos que teníamos localizados ya no están en el sitio donde sabíamos que estaban, pero yo no dije que esos campamentos se trasladaron a Colombia, ni que se mantuvieron en Venezuela, porque no sabemos". En cuanto al paradero de los principales líderes guerrilleros, ha indicado que "nuestra Inteligencia sigue actuando para localizarlos".