5 de agosto de 2008

Colombia.- Santos dice que al Gobierno se le contó "otra verdad" sobre el uso del emblema de Cruz Roja en el rescate

BOGOTÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que varios participantes en la Operación Jaque --en la que se rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-- les contaron a él mismo y al presidente, Álvaro Uribe, "otra verdad" sobre la utilización del emblema de la Cruz Roja en dicha operación.

Asimismo, Santos aseguró que el vídeo inédito que dio a conocer hoy la cadena de televisión RCN "contiene material que fue filtrado por personal del Ejército", algo que, a su juicio, es "producto de un acto de deslealtad, inclusive de traición a la patria porque pone en riesgo a las personas que participaron en la operación".

Santos manifestó que ante los interrogantes que surgieron a raíz del vídeo sobre la utilización del emblema de la Cruz Roja, él como ministro de Defensa y la cúpula militar dieron a conocer la verdad que en su momento les entregó el personal que participó en la operación, según informa el diario 'El Espectador'.

"Como dijo el señor presidente, lamentamos la utilización de este emblema humanitario y nuevamente ofrecemos disculpas por este uso indebido", reiteró. "Esa fue la verdad que se nos dijo. El vídeo de ayer demuestra que la realidad era diferente. El logo (del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR) se utilizó desde el comienzo de la operación. Lamentamos mucho que eso haya sucedido", manifestó.

No obstante, el titular de la cartera de Defensa declaró: "Vamos a averiguar qué fue lo que sucedió, vamos a tomar acciones". También subrayó que este hecho "no debe empañar" el éxito de la operación de rescate de los 15 secuestrados, sanos y salvos, que fue aclamada por gobiernos, organismos y personalidades de todo el mundo y en la que "no hubo un disparo".

Santos pidió disculpas a los demás medios de comunicación, que habían protestado por la reiterada 'filtración' de hechos informativos que beneficiaban a sólo unos pocos. Horas antes, Uribe había acusado a los militares de filtrar vídeos y, sobre el uso de logotipos del CICR, admitió que no había sido informado de la totalidad de la operación.

UTILIZACIÓN DE EMBLEMAS

En el vídeo que salió hoy a la luz sobre la Operación Jaque se puede constatar que los participantes utilizaron de forma premeditada los emblemas del CICR y de las cadenas de televisión Telesur --colombiana-- y ECUAVISA --ecuatoriana--.

Hace varias semanas, cuando se conoció la utilización ilegal de esos emblemas, en especial el de la Cruz Roja, tanto Uribe como Santos trataron de justificarlo. Mientras que el ministro dijo que fue una acción de un militar en particular que no lo consultó con sus superiores, el presidente explicó que el militar, nervioso por la presencia de tantos guerrilleros de las FARC, recurrió al emblema de la Cruz Roja para proteger su vida.