Actualizado 24/09/2015 11:28

Santos dice que hay un acuerdo con las FARC para firmar la paz en 6 meses

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este miércoles que ha acordado con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', trabajar para firmar un acuerdo final de paz en un plazo máximo de seis meses.

   "Hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo de paz", ha apostillado el mandatario colombiano, después de que se leyese el acuerdo alcanzado entre las partes sobre justicia transicional, como parte del proceso de paz que comenzó hace casi tres años.

   De esta forma, el 23 de marzo de 2016 se destaca como la fecha límite para que el Gobierno colombiano y las FARC firmen la paz, tras cerca de 60 años de conflicto armado. Como condición para acogerse a este sistema de justicia especial la guerrilla deberá dejar las armas en menos de 60 días tras la firma de este acuerdo.

   En cualquier caso, el presidente de Colombia ha reiterado que la última palabra la tendrán los ciudadanos colombianos a través de la celebración de un referéndum.

   "Hoy damos un paso enorme hacia una nueva Colombia. Los invito a construirla juntos", ha dicho Santos, que confía en que Colombia siente "un precedente en la comunidad internacional". Pese a ello, el mandatario colombiano advierte de que "la paz no será fácil".