Actualizado 06/10/2009 23:48

Colombia.-Santos dice que está "listo" para continuar con las políticas de Uribe si éste no se presenta a las elecciones


BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos dijo este lunes que está "listo" para "continuar" con las políticas del presidente Álvaro Uribe, si éste decide no postularse a un tercer mandato en los comicios general de 2010.

"Si las circunstancias no le permiten ser nuevamente candidato, estoy listo a continuar un gobierno con las políticas que el presidente ha puesto en marcha", anunció Santos en declaraciones a la emisora local RCN.

El ex ministro recordó que tiene un "compromiso" con Uribe y, "si él decide ser nuevamente candidato y las circunstancias se lo permiten, él va a contar con todo mi apoyo" durante la campaña electoral en la que promoverán la necesidad de continuar con la política de seguridad democrática.

Santos renunció a su cargo como titular de Defensa el pasado mes de mayo, para dejar la puerta abierta a la posibilidad de ser candidato a la Presidencia en caso de que Uribe no pueda aspirar a un tercer mandato en 2010.

El ex ministro, una de las personas más cercanas a Uribe, figura en las encuestas como uno de los posibles favoritos en los comicios de 2010, en un hipotético escenario en el que el actual mandatario no figure como candidato.

La Corte Constitucional debe determinar todavía la legalidad de un referéndum --aprobado por la Cámara de Representantes en septiembre pasado-- destinado a modificar la Constitución colombiana con el objetivo de que Uribe pudiera acceder a un tercer mandato presidencial.

A este respecto, Santos ha advertido de que hay tres aspectos que podrían obstaculizar la segunda reelección del actual mandatario. La primera es que la Corte Constitucional falle en contra de la medida aprobada por el Congreso. La segunda es que no haya tiempo suficiente para llevar adelante un referéndum y, la tercera, que no se consigan los votos suficientes en la consulta para avalar la modificación de la Constitución.

Santos ha dejado claro que todavía no es candidato a la Presidencia porque falta por ver lo que sucederán con la reelección de Uribe. También ha rechazado ser presidente del gobernante Partido de la U, porque considera que hace un "mejor papel construyendo un programa de gobierno para los próximos cuatro años".