Actualizado 21/06/2010 05:00

Colombia.- Santos dice que "llegó la hora de la unidad nacional" en su primer discurso tras ganar las elecciones


BOGOTÁ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este domingo en su primer discurso tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que ha llegado al país la hora "de la unidad nacional".

"El reloj de la historia hoy marca una nueva hora. Llegó la hora de la unidad nacional. Llegó la hora de la concordia entre los colombianos, de trabajar juntos por la prosperidad de Colombia",afirmó el mandatario electo, que compareció ante sus seguidores en el coliseo de El Campín, en Bogotá, acompañado por su mujer, sus tres hijos y el futuro vicepresidente, Angelino Garzón.

Santos afirmó que ese acuerdo de unidad nacional "que ya está en marcha", pasa por conseguir mayores niveles de calidad democrática, de salud y educación, de prosperidad económica, de seguridad y de lucha contra la corrupción.

"Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo lo recojo. A partir de este momento soy el presidente electo de todos los colombianos, de todos los que me apoyaron y también de los que no me apoyaron", afirmó Santos, que dió las gracias a los cerca de nueve millones de personas que votaron por su formación, el Partido de la U, en las votaciones de este domingo.

"Gracias por la confianza que han depositado en nosotros nueve millones de ciudadanos. A pesar de la torrencial lluvia en todo el país, de los partidos de fútbol (en referencia al mundial de Sudáfrica) logramos la mayor votación jamás obtenida por un candidato en nuestra historia. Y lo recibo con humildad y gratitud", afirmó Santos en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

El presidente electo también tuvo palabras de recuerdo para su rival en la segunda vuelta, el candidato del Partido Verde Antanas Mockus, del que dijo que había sido "un contendor de altura".

"El profesor Mockus fue un contendor de altura, que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, el valor de la transparencia y de la legalidad. Usted y yo compartimos esas banderas y lo invito a que juntos las mantengamos en alto. Si en el fragor de la campaña se produjeron algunas heridas, hoy se cierran para siempre", dijo.

Por otro lado, Santos también elogió al presidente saliente y principal padrino político, Álvaro Uribe, de quien dijo que había sido "uno de los mejores mandatarios en 200 años de vida republicana".

"Este es también su triunfo, presidente Uribe. Los colombianos sólo tenemos gratitud y reconocimiento a su magnífica obra. Los colombianos votaron hoy masivamente para respaldar un programa de gobierno que continúa y desarrolla los avances de su administración", concluyó.