Actualizado 12/12/2014 10:45

Santos dice que es "prematuro" hablar de diálogo de paz con el ELN

BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aclarado este jueves que aún es "prematuro" hablar de diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que el Gobierno mantiene "contactos exploratorios".

   "Todavía es prematuro decir cualquier cosa en ese sentido. Yo prefiero dar las noticias positivas cuando suceden y no anticiparme", ha dicho a preguntas de los periodistas en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de las Américas, celebrada en Miami.

   Santos ha subrayado que "con los 'elenos' no hay nada todavía". "Estamos en la fase secreta, como lo sabe todo el mundo, pero ojalá podamos salir de esa fase para poder iniciar unas negociaciones propiamente dichas", ha apuntado.

   El jefe de Estado ha hecho estas declaraciones después de que varios congresistas enviaran una carta al Gobierno en la que expresan su firme convicción de que "sin un proceso con el ELN, la paz de Colombia no será completa".

   Santos anunció en junio que desde enero el Gobierno estaba manteniendo "contactos exploratorios" con el ELN para iniciar un proceso de paz que, según apuntó, se sumaría al que ya está en curso en La Habana, pero aún no se ha concretado nada.

DIÁLOGO CON LAS FARC

   En cuanto al diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, que se reanudó el miércoles tras la suspensión por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, ha dicho que "vamos en la dirección correcta".

   "Con las FARC ya hicimos la reunión que se celebró el día de ayer y el día de hoy creo que siguen reunidos buscando la forma de impulsar las negociaciones. Cada día trae su afán. No quiero anticiparme a hacer anuncios", ha insistido.

   Santos ha aprovechado para "reiterar su deseo de que esto se termine lo más pronto posible". "Porque así es como vamos a salvar vidas y a ahorrarnos muchos sufrimientos", ha recalcado, según ha informado la Casa de Nariño.