Actualizado 06/02/2013 07:38

Colombia.- Santos dice que "si hay voluntad" el acuerdo de paz con las FARC llegará este año


BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado que, "si hay voluntad", este año el Gobierno llegará a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), como consecuencia del diálogo que está en marcha en La Habana.

"Si hay voluntad, yo tengo fe en que este año vamos a lograr la paz de este país", ha dicho, durante el Encuentro Latinoamericano de Liderazgo que se ha celebrado este martes en la capital colombiana, Bogotá, según ha informado prensa presidencial.

No obstante, ha subrayado que la paz no depende solo del resultado de la mesa de negociaciones de La Habana, sino también de la capacidad de los colombianos para "trabajar mancomunadamente". "Dejemos los odios a un lado porque unidos nos va mejor", ha argumentado.

A este respecto, ha destacado el esfuerzo legislativo de los últimos años. "También estamos construyendo la paz con la Ley de Víctimas y con la Ley de Restitución de Tierras, entre otras. Buscamos la justicia social", ha defendido.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --el primero de los cuales es el reparto de tierras-- para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

METAS GUBERNAMENTALES

Por otro lado, Santos ha asegurado que el Gobierno ha cumplido el 64 por ciento de sus metas. "Les confieso que nosotros mismos nos hemos sorprendido porque la previsión era para los cuatro años de mandato", ha indicado.

En concreto, ha apuntado al éxito del programa Familia en Acción. "El Director de la Agencia de Prosperidad Social (Bruce Mac Master) me informó de que ya hemos pasado la cifra de 2,6 millones de beneficiarios, lo que habíamos prometido para cuatros años", ha dicho.

Además, ha señalado la expectativa de que suceda lo mismo con los indicadores de pobreza en Colombia. "Al parecer, vamos a repetir o a mejorar la cifra de 2012, reduciendo la pobreza a menos del 30 por ciento y la pobreza extrema a menos del 10 por ciento", ha subrayado.