Actualizado 02/10/2016 13:56

Santos establece la Misión de Observación Internacional del plebiscito

BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente Juan Manuel Santos, ha establecido este sábado la Misión de Observación Internacional del Plebiscito, que contará con destacados miembros como los Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú.

Además, también ejercerán de observadores los expresidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de Chile, Ricardo Lagos.

"Ustedes le darán el sello de legitimidad a este plebiscito y a este proceso de paz por eso es tan importante que ustedes tengan plena conciencia que su labor se pueda desarrollar con plena libertad", ha manifestado el presidente colombiano en unas declaraciones por la emisora colombiana Caracol .

"El proceso arranca acá porque ahora se van a venir las emociones, los diálogos y las expectativas", ha señalado Menchú, activista guatemalteca premio Nobel en 1992.

Por su parte, Colom, expresidente de Guatemala, ha llamado a la decisión ejercer el el voto por el futuro del país. "Esto será una elección muy individual de cada colombiano, acá no se trata de partidos políticos sino de elegir el futuro para Colombia", ha señalado.

PLEBISCITO HISTÓRICO

Los colombianos están llamados a votar este domingo en un plebiscito para ratificar o rechazar el acuerdo de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el ya histórico 26 de septiembre para zanjar la guerra más antigua del hemisferio occidental.

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", es la pregunta a la que los colombianos deberán responder con un simple 'sí' o 'no', valorando en bloque los textos de La Habana.

El umbral mínimo de participación para que el plebiscito sea válido está en el 13 por ciento del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo de paz sea aprobado o rechazado.