Actualizado 01/02/2013 09:08

Colombia.- Santos a las FARC: "Si creen que con los secuestros van a conseguir un alto el fuego, se equivocan"


BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que "si creen que a través del secuestro van a presionar al Gobierno para lograr un alto el fuego, se equivocan".

"Todo lo contrario, nos estimula a ser cada vez más contundentes. Eso que quede absolutamente claro", ha dicho desde la ciudad de Cartagena, donde ha presentado el nuevo Plan Integral de Seguridad para el departamento de Bolívar.

Así, ha instado a la Fuerza Pública a avanzar "con toda contundencia" contra la guerrilla. "La orden es clave y perentoria: ¡Con todo contra esta organización terrorista, no bajen la guardia ni un solo minuto!", ha urgido.

Además, ha subrayado que "tampoco vamos a regularizar ni a humanizar la guerra --como dicen ellos--". "Lo que queremos es acabar con esta guerra y la mejor forma es llegar a unos acuerdos pronto", ha reiterado.

Sin embargo, ha advertido de que acabará con el conflicto "por las buenas o por las malas". "Esperamos que sea por las buenas, porque nos evitaremos mucho sufrimiento, mucha sangre, muchas vidas. Pero si no, será por las malas. Aquí no hay contemplación ninguna", ha sostenido.

Santos ha realizado estas declaraciones después de que supuestos guerrilleros de las FARC hayan secuestrado estas semanas a cinco trabajadores --tres de ellos extranjeros--, a tres ingenieros y a dos policías, a pesar de que el pasado mes de febrero prometieron renunciar a estas acciones.

La guerrilla anunció el pasado miércoles que se reserva "el derecho" a secuestrar a miembros de la Fuerza Pública --policías y militares-- en calidad de "prisioneros de guerra", aunque ha renunciado a secuestrar con fines económicos.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.