Actualizado 17/12/2014 06:07

Santos firma la extradición a EEUU del exjefe paramilitar 'Don Mario'

BOGOTÁ, 17 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha firmado la extradición a Estados Unidos del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', uno de los narcotraficantes más buscados del mundo que fue finalmente detenido por las fuerzas colombianas en el año 2009. Sin embargo, la entrega al país norteamericano se aplazará hasta que cumpla con los procesos pendientes con la justicia en su país.

   Rendón Herrera, considerado uno de los cerebros de la banda criminal que hoy controla el clan Úsuga, es solicitado por la corte del Distrito Sur de Nueva York por los cargos de "concierto para suministrar apoyo y material, así como recursos a una organización terrorista internacional", en su caso a las autodefensas (AUC), que incluye el suministro de "armas y utilidades del narcotráfico".

   Esta decisión se toma después de que 'Don Mario' fuese excluido del proceso de 'Justicia y Paz', al que se acogieron muchos exparamilitares --miembros de las llamadas autodefensas--, por seguir delinquiendo después de su desmovilización, en 2006, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

   Tal y como denuncia la Fiscalía, llegó a conformar un grupo criminal que se autodenominaba 'Águilas Negras Héroes de Castaño' y, posteriormente, las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que tenían presencia en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca Antioqueño. Actualmente se encuentra en la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

SU DETENCIÓN EN EL AÑO 2009

   Más de 600 efectivos de la Policía y el Ejército colombianos participaron en la detención del que fuese considerado como el máximo jefe del narcotráfico en Colombia, Daniel Rendón Herrera, en el corregimiento del Mello Villavicencio (departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia), donde se escondía el capo.

   Según fuentes de la Policía, el cerco se habría cerrado cuando 'Don Mario' estuvo en el municipio de Turbo buscando atención médica. 'Don Mario', que tenía su centro de operaciones en una extensa zona antioqueña que comprendía las regiones de Turbo, Carepa, San Pedro de Urabá, Necoclí y Chigorodó, no opuso resistencia al ser capturado, según las autoridades.

   En el operativo, que se llevó a cabo a las 2.00 horas de la madrugada, se decomisaron varias armas y fueron arrestados al menos 40 de los hombres que integran la guardia personal del famoso narcotraficante. 'Don Mario' era considerado el narcotraficante más poderoso de Colombia y socio de los principales cárteles mexicanos de la cocaína tanto por las autoridades locales como por la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA).