25 de enero de 2014

Santos ganaría las elecciones presidenciales

Santos ganaría las elecciones presidenciales
REUTERS

BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, volvería a ganar las elecciones presidenciales, que se celebran el próximo 25 de mayo, con el 26 por ciento de los votos, según la última encuesta publicada por la firma 'Cifras & conceptos'.

   Esto supondría un leve incremento de la intención de voto si se comparan las cifras con las registradas el pasado mes de diciembre de 2013 (cuando se situaba en un 25 por ciento), tal y como recoge la emisora colombiana Caracol Radio.

   En segundo lugar se situaría Enrique Peñalosa (de Alianza Verde), quien repunta del 8 al 9 por ciento, mientras que el candidato del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, continúa cayendo en las encuestas, del 13 al 8 por ciento.

   Por su parte, la aspirante de Polo Democrático Alternativo, Clara López, se ubica en el 7 por ciento y Aida Avella, de la Unión Patriótica, se mantiene en el 1 por ciento. El voto en blanco es la opción escogida por el 30 por ciento, de acuerdo con esta encuesta.

   En un supuesta segunda vuelta, en el caso de que Santos se enfrentase a Óscar Iván Zuluaga, el actual presidente obtendría el 30 por ciento de los votos y Zuluaga el 11 por ciento. El mandatario también superaría al resto de adversarios con una amplia diferencia.

   El pasado 20 de noviembre de 2013, el mandatario anunciaba que se presentaría a las elecciones presidenciales para conseguir la reelección. "Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que, por fin, es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos", sentenció.

   Santos es el segundo presidente en ejercicio en aspirar a una reelección después de que lo hiciera su antecesor Álvaro Uribe Vélez, quien gobernó el país en dos periodos. La reelección presidencial fue aprobada en el año 2004 por el Congreso de la República de Colombia, reformando así la Constitución del país.