Actualizado 16/12/2014 10:35

Santos: La presencia de las víctimas "fortalece" el diálogo de paz

Destaca que las relaciones entre Colombia y Ecuador "pasan por el mejor momento de su historia"

   BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha insistido este lunes en que la presencia de las víctimas "fortalece" el diálogo de paz, coincidiendo con la llegada a La Habana del último grupo de damnificados por el conflicto armado.

   Naciones Unidas, la Iglesia Católica y la Universidad Nacional han revelado este lunes los nombres de las 12 personas que integran la quinta delegación de víctimas, entre las que se encuentra la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba.

   "Hoy está en La Habana el último grupo para entrevistarse con las dos partes porque este acuerdo que vamos a lograr, ojalá, tiene como bases de la solución el respeto por los derechos de las víctimas", ha dicho desde Esmeraldas, en Ecuador.

   Santos ha recordado que "este proceso de paz es 'sui géneris' en el mundo" porque "no había sucedido antes". "Pero eso lo fortalece, le da unas bases sólidas para que sea una paz perdurable y sostenible", ha asegurado, de acuerdo con la Casa de Nariño.

   Por otro lado, y aprovechando su encuentro con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha agradecido "el apoyo de la comunidad internacional, pero sobre todo el de los países vecinos", al diálogo de paz. "Para nosotros es muy importante", ha aseverado.

   "Por eso, presidente Correa, déjeme agradecerle en nombre mío y de todo el pueblo colombiano el permanente apoyo suyo, de su Gobierno y del pueblo ecuatoriano en nuestro intento de buscar la paz", ha apuntado.

   Santos ha explicado que la paz afecta especialmente a Ecuador por su situación fronteriza. "Ustedes saben los efectos negativos que durante 50 años han tenido los propios ecuatorianos por el conflicto armado en Colombia", ha señalado.

CUMBRE BINACIONAL

   Santos ha viajado hasta la localidad ecuatoriana de Esmeraldas para presidir, junto a Correa, el tercer Gabinete Bilateral, en el que los ministros de cada país rinden cuentas sobre el trabajo conjunto en sus respectivas áreas.

   "Está reunión nos va a permitir avanzar en los diferentes temas, temas sociales, temas económicos, temas políticos, y por eso nos complace enormemente estar nuevamente aquí, en nuestra hermana República del Ecuador", ha dicho.

   Además, ha destacado que "las relaciones entre Ecuador y Colombia pasan por el mejor momento de su historia". "Como en toda relación hay diferencias que precisamente resolvemos en estas instancias pero, en términos generales ha avanzado de forma muy significativa", ha recalcado.