Actualizado 22/03/2012 06:24

Colombia.- Santos insta a la Corte Suprema de Justicia a elegir "lo más pronto posible" al nuevo fiscal general


BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado a la Corte Suprema de Justicia a elegir "lo más pronto posible" al nuevo fiscal general, cargo que carece de titular desde finales del mes de febrero.

"la Sala ya puede votar para elegir a un nuevo fiscal. Ojalá lo haga lo más pronto posible (...) porque cuanto menor sea la interinidad en la Fiscalía y en cualquier institución, mejor nos irá a todos", ha dicho Santos, según el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

El pasado 13 de marzo, el presidente entregó a la Corte Suprema de Justicia el nombre de los tres candidatos a ocupar el cargo: los abogados Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre. "Es una terna de lujo", escribió entonces en Twitter.

El Consejo de Estado anuló a finales del mes de febrero el nombramiento de Viviane Morales como fiscal general de Colombia, tras constatar la existencia de irregularidades en el proceso de elección llevado a cabo por la Corte Suprema de Justicia.

El sustituto de Morales estará en el cargo hasta el 31 de julio de 2013, fecha en la que se cumple el período de cuatro años que establece la Constitución para estos cargos y que comenzó en 2009, cuando se hizo el respectivo traspaso de poderes.