Actualizado 07/04/2013 06:15

Colombia.- Santos insta al Ejército a que se prepare para un "escenario de postconflicto"


BOGOTÁ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado al Ejército a que se prepare para entrar en una etapa de "postconflicto", cuando el Gobierno enfila la tercera fase del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Santos ha declarado que "es bueno ir pensando en el postconflicto" y ha remarcado el "muy importante" papel que puede desempeñar el Ejército colombiano en un "escenario de postconflicto., según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

Además, ha asegurado este sábado que no permitirá que intenten torpedear el proceso de paz con las FARC, después de las críticas recibidas por el expresidente Álvaro Uribe, con quien fue ministro de Defensa.

"No vamos a permitir que nos pongan palos en la rueda para la paz, vamos a seguir adelante", ha sostenido Santos, que ha convocado una marcha "a favor de la paz" para el 9 de abril.

La paz en el país "no es solamente llegar al fin del conflicto entre los grupos armados", sino también supone impulsar políticas de salud, educación, empleo y contra la pobreza, según ha afirmado Santos, en una rueda de prensa celebrada en la inauguración de un macrocolegio en la localidad Soacha.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto. La semana pasada pusieron fin a la segunda fase, centrada en materia agrícola y aplazaron tres semanas el reinicio de las conversaciones.

El siguiente punto en la agenda del Ejecutivo y las FARC es la celebración de un foro nacional en el que se debatirá la participación política de la guerrilla en un futuro. Según explicitan en el comunicado, tendrá lugar entre los días 28 y 30 de abril en Bogotá.