18 de enero de 2008

Colombia.- Santos mantiene su posición firme pero asegura que aún hay posibilidades de negociar con las FARC

LONDRES, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, declaró hoy en una conferencia de seguridad celebrada en Londres que las posibilidades de que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comiencen a negociar han aumentado, aunque descartó una mediación por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

A pesar de ello, Santos ha manifestado que la organización ilegal no podrá ignorar el creciente enfado de la opinión pública, después de que salieran a la luz los detalles del "campo de concentración" en el que siguen recluidos muchos de sus rehenes. Declaró que cree que "el clima que se está creando abrirá la puerta a una negociación de algún tipo" y que las FARC caerán en la cuenta de que "tienen muy poco peso político y ninguna posibilidad de maniobrar". También anunció que el próximo 4 de febrero se celebrará una gran manifestación sin precedentes en 50 ciudades en contra de las FARC.

Santos aclaró que el Gobierno colombiano se ha reafirmado en su condición previa a las negociaciones, reafirmando su negativa de crear una zona desmilitarizada, así como que los miembros de las FARC que sean puestos en libertad renuncien a volver a la organización. "Si aceptan, habrá un rayo de luz", agregó.

Santos añadió que los rebeldes de las FARC han ganado "oxígeno político" liberando a las dos rehenes la semana pasada, tras un acuerdo fomentado por Chávez, que irritó a Colombia por urgir a la comunidad internacional a que dejen de tildar de grupo terrorista a las FARC. Además, el líder venezolano acusó esta semana a Colombia y a su aliado, Estados Unidos, de tramar su asesinato, a lo que el Gobierno de Álvaro Uribe ha respondido que Chávez debe mostrar más respeto y enseñar las pruebas del magnicidio si dispone de ellas.

Las cartas escritas por algunos de los secuestrados por las FARC --que enseñó la ex congresista Consuelo González--, liberada la semana pasada y en la que aparecían dibujos de gente atada, desesperada y visiblemente marcada por enfermedades físicas y mentales, han impactado a la sociedad colombiana. El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) también ha denunciado el pésimo estado de salud en que se encuentran algunos y ha enviado una delegación para que atiendan a los heridos y enfermos.

En cuanto a la voluntad del gobierno de liberar más presos, Santos explicó que está "listo para negociar" y que el presidente le ha comunicado que "puede haber más".

La FARC comenzaron en 1960 como un ejército campesino inspirado por los ideales del marxismo y son el movimiento insurgente activo más antiguo de Latinoamérica.