Actualizado 05/04/2016 23:45

Santos "no se atreve" a fijar una nueva fecha para firmar la paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confesado este martes que "no se atreve" a fijar una nueva fecha para firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que hasta ahora solo ha servido para incumplir el calendario anunciado.

   "Yo soy optimista de que vamos a llegar al final de los acuerdos --y relativamente pronto--, pero no me atrevo a decir cuándo porque cada vez que digo alguna fecha se me devuelve un boomerang", ha dicho en el marco de su visita oficial a El Salvador.

   Santos ha sostenido que las negociaciones van "por muy buen camino", detallando que ahora se centran en "dónde se ubica la guerrilla mientras se cumple el desarme". "Y para ello hemos estudiado detenidamente lo que hicieron aquí, en El Salvador", ha indicado, según informa el Gobierno.

   El líder colombiano ha expresado su deseo de "aprender de la experiencia" del proceso de paz en el país centroamericano. " Lo que funcionó, lo que no funcionó; qué podríamos replicar, qué no podríamos replicar", ha señalado.

   Estaba previsto que el Gobierno y las FARC firmaran el acuerdo de paz definitivo el pasado 23 de marzo, pero han decidido posponerlo debido a las dificultades en torno a los últimos puntos de la agenda de negociaciones: el fin del conflicto y la refrendación y verificación.

   Desde otoño de 2012, cuando Ejecutivo y guerrilla comenzaron las conversaciones de paz, las partes han cerrado cuatro acuerdos relativos al desarrollo agrario y rural, la participación política, los cultivos ilícitos y víctimas.

   La Casa de Nariño acaba de anunciar el inicio de un diálogo paralelo con el Ejército de Liberación Naconal (ELN), la segunda guerrilla colombiana, para el cual pretende aprovechar algunos logros con las FARC, como la Jurisdicción Especial para la Paz o la Comisión de la Verdad.