Actualizado 13/03/2015 14:18

Santos no descarta un alto el fuego bilateral con las FARC

Juan Manuel Santos
Foto: EUROPA PRESS

BOGOTÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado que no descarta un alto el fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla que se está negociando desde hace más de dos años en La Habana.

   "No he descartado la posibilidad de un alto el fuego bilateral antes de estar de acuerdo en otros puntos", ha indicado en una entrevista concedida al 'Wall Street Journal' y recogida por la agencia oficial Colprensa.

   Según ha explicado, "el primer paso" para decretar un alto el fuego bilateral permanente fue su anuncio de este martes de suspender los bombardeos a campamentos de las FARC, decisión por la que ha sido muy criticado desde la oposición.

   Es la primera vez desde que comenzó el proceso de negociación en La Habana que el jefe del Estado cambia de opinión frente al tema, pues siempre había advertido de que solo habría un alto el fuego bilateral "después de firmar la paz", resalta la agencia estatal.

   No obstante, desde hace diez días una delegación de cinco militares activos se encuentra reunida en Cuba con los negociadores de las FARC para asesorar a los negociadores del Gobierno en la desmovilización, abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros.

   "El objetivo, claro, es tener un cese al fuego bilateral y definitivo", ha justificado Santos al rotativo estadounidense. No obstante, el mandatario ha reconocido que "aún tenemos un largo camino por delante", si bien ha recalcado que "estamos mucho más cerca que antes".

   Hasta el momento, el Gobierno y FARC han logrado acuerdos parciales en tres de los cinco puntos pactados: un plan de desarrollo rural, la participación en política de los desmovilizados y un acuerdo en lucha contra el narcotráfico. Quedan pendientes los puntos relativos a las víctimas y el fin del conflicto.