Actualizado 27/01/2011 18:14

Colombia.- Santos no se opone a que Cruz Roja publique los protocolos de seguridad para la liberación de cinco rehenes


BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado este jueves que no ve inconveniente en que la Cruz Roja publique los protocolos de seguridad que se aplicarán en la liberación de cinco secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esos protocolos están en manos de la Cruz Roja. Ella tiene autorización de publicarlos. Si los quiere publicar, bien puede hacerlo", ha asegurado Santos desde Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial de Davos.

Las FARC habían anunciado el 8 de diciembre la entrega unilateral del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y el infante de Marina Henry López Martínez, además de los concejales Marcos Vaquero y Jorge Armando Acuña, todos ellos secuestrados en diferentes hechos ocurridos entre 2007 y 2010.

La guerrilla, en un escueto comunicado, ha asegurado el miércoles que están "listas para iniciar" el proceso de liberación de los rehenes, pero que está a la espera de "la difusión de los protocolos de seguridad que rodearán dicho operativo para desatar la dinámica de las liberaciones".

El Gobierno y la Cruz Roja acordaron el pasado 11 de enero las condiciones de seguridad que se aplicarán durante el operativo, que incluye la suspensión de todo tipo de operaciones militares durante 36 horas en los cinco puntos en los que entregarán a los rehenes.

La misión humanitaria estará encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba y contará con la colaboración de Brasil, país que ya ha participado en operaciones similares.