Actualizado 28/10/2015 17:08

Santos ofrece a las FARC negociar una tregua bilateral

Colombia's President Juan Manuel Santos speaks during a news conference in Havan
Foto: ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) 

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ofrecido este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciar las negociaciones para acordar una tregua bilateral antes del 1 de enero de 2016, en un salto cualitativo del proceso de paz.

   Santos ha anunciado en una comparecencia desde la Casa de Nariño que "le coge la caña" al líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y acepta su propuesta de declarar un alto el fuego bilateral con motivo de las fiestas navideñas, tal y como ha hecho la guerrilla unilateralmente durante el diálogo de paz.

   Sin embargo, Santos ha matizado la propuesta de 'Timochenko' y ha urgido a las FARC a acelerar la negociación del punto de la agenda de paz sobre fin del conflicto para poder acordar así una tregua bilateral surgida de la mesa de conversaciones de La Habana.

   "El comandante de las FARC mencionó por qué no darle un regalo, un buen regalo de Navidad o de Año Nuevo, al país y yo le cojo la caña. Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificado a partir del 1 de enero", ha dicho.

   Las FARC llevan pidiendo una tregua bilateral desde el inicio del diálogo de paz, en otoño de 2012, argumentando que la continuidad de la guerra en territorio colombiano podía dar lugar a situaciones que enturbiaran el clima de La Habana.

   Hasta ahora, el Gobierno se ha negado tajantemente a declarar un alto el fuego bilateral al considerar que, de fracasar el proceso de paz, serviría para fortalecer militarmente a la guerrilla, como ocurrió en El Caguán.

IMPULSO A LAS NEGOCIACIONES

   Por otro lado, Santos ha anunciado que un grupo de parlamentarios viajará a La Habana para explicar a las delegaciones de FARC y Gobierno el Acto Legislativo para la Paz --que podría aprobarse esta semana-- para favorecer la aplicación del futuro acuerdo de paz.

   Los negociadores del Gobierno volverán a la capital cubana el próximo domingo para iniciar el lunes el 43º ciclo de conversaciones con instrucciones claras de acelerar las negociaciones sobre el fin del conflicto.

RECTA FINAL

   Gobierno y FARC comenzaron a negociar el 19 de noviembre de 2012, después de varios meses de contactos exploratorios en los que definieron la agenda, el método y el calendario de las negociaciones para acabar con el conflicto más duradero del hemisferio occidental.

   En estos tres años han llegado a acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política, drogas ilícitas y justicia transicional, pero aún quedan los de víctimas, fin del conflicto y los mecanismos de refrendación, aplicación y verificación de lo pactado.

   Las partes se han dado hasta el 23 de marzo de 2016 para cerrar el acuerdo definitivo. Hasta entonces los pactos parciales permanecen en suspenso, ya que negocian bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".