Actualizado 09/05/2013 07:21

Colombia.- Santos ofrece una recompensa por información para capturar a los autores de las amenazas a ocho periodistas


BOGOTÁ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos (20.721 euros) para quien proporcione información que pueda conducir a la captura de los autores de las amenazas a ocho periodistas en la localidad de Valledupar.

"En el día de ayer se conoció unas amenazas a ocho periodistas en Valledupar que supuestamente provienen de un grupo que se autodenomina el Ejército Antirrestitución de Tierras", ha dicho, durante el Consejo de Seguridad que se ha celebrado en la ciudad colombiana de Armenia.

"El Gobierno Nacional no va a permitir que estos enemigos de la paz y enemigos de la restitución de tierras se salgan con la suya", ha advertido, en declaraciones recogidas por prensa presidencial en un comunicado.

Así, ha ordenado al general Jorge Rodríguez Peralta "que se traslade a Valledupar para investigar el caso y detener a los responsables" y ha anunciado una recompensa de hasta 50 millones de pesos por cualquier información que lleve a su captura.

"Se informa a todos los vallenatos de que a partir de este momento los siguientes periodistas (sapos), son declarados objetivo militar y de que tienen 24 horas para salir de la ciudad", anunció el Ejército Antirrestitución de Tierras en un panfleto el pasado 5 de mayo.

Los periodistas amenazados son Herlency Gutiérrez, de RCN Radio; Jaime José Daza, de Maravilla Stereo; Óscar Arzuaga, de Radio Guatapuri; Damaris Rojas, de 'Al Día Valledupar'; Renier Asprilla, de 'El Heraldo'; Katia Ospino, de Noticias UNO; Ubaldo Anaya Flórez, de Noticiero RPT; y Martín Mendoza, de Caracol Televisión y 'El Pilón'.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha indicado que "todos los periodistas señalados en el panfleto cubren temas de orden público y judicial y en los dos últimos meses han publicado noticias relacionadas con restitución de tierras y víctimas".

La FLIP también ha denunciado que, hace 15 días, el Ejército Antirrestitución de Tierras amenazó a los líderes de este movimiento que aboga por la devolución de la tierra a quienes las perdieron a causa del conflicto armado.

La FLIP ha recordado que "César (donde se encuentra Valledupar) ha sido históricamente uno de los departamentos más peligrosos para el ejercicio del periodismo en Colombia".