Actualizado 22/07/2013 00:32

Colombia.- Santos ordena a la fuerza pública que "no dejen de disparar" hasta que se ponga fin al conflicto


BOGOTÁ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado este domingo a la fuerza pública, tanto Policía como Ejército que literalmente "no dejen de disparar" hasta que se ponga fin al conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Santos responde así a los últimos combates entre militares y guerrilleros, que se han cobrado la vida de al menos 19 soldados.

"Di instrucciones a nuestras fuerzas para que no dejen de disparar un solo instante hasta llegar al fin del conflicto", ha afirmado Santos desde Tame, donde se ha celebrado este domingo el consejo de seguridad. Cerca de esta localidad murieron el sábado al menos 15 soldados en una emboscada supuestamente perpetrada por las FARC.

"Un pelotón estaba cuidando el tubo del oleoducto fue atacado por 70 de esos bandidos. Ahí lamentablemente fueron asesinados 15 de nuestros uniformados, los otros resistieron, llegaron los refuerzos y continuaron los combates", ha explicado Santos, según recoge el diario colombiano 'El Espectador' en su edición digital.

Santos ha confirmado además que tras la rápida respuesta de otras unidades del Ejército se logró capturar a doce guerrilleros que serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.

El mandatario ha añadido que este tipo de ataques no afectan al proceso de paz que se desarrolla en La Habana, puesto que desde un principio de acordó que estas negociaciones se realizarían sin la firma de un alto el fuego bilateral. "Nuestros corazones están con la familia de estos héroes de la patria que sacrificaron su vida por la tranquilidad y la seguridad de sus compatriotas", ha concluido.

En cuanto a los combates en el departamento de Caquetá, en el que han muerto en las últimas horas seis guerrilleros y cuatro militares, Santos dijo que en los mismos murieron alias 'Corroncho' y alias 'Sandoval', ambos cercanos a 'El Paisa', jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC.

Más noticias