Actualizado 12/11/2010 19:00

Santos ordena intervenir al organismo encargado de la lucha contra el secuestro

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado la intervención del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), organismo dependiente del Ministerio de Defensa encargado de administrar los fondos para la lucha contra el secuestro.

Fondelibertad es la segunda institución del Estado que ordena intervenir Santos desde que asumió el poder el pasado agosto. Las crecientes denuncias por las irregularidades en la adjudicación de los bienes decomisados a la mafia propiciaron decenas de denuncias en los últimos días.

"En virtud de quejas formuladas directamente a Fondelibertad, su director encargado, mediante oficio de fecha 10 de septiembre de 2010, solicitó al Ministerio de Defensa Nacional, en ejercicio del control administrativo que ejerce en las contrataciones delegadas, la revisión exhaustiva a las carpetas de los contratos que al parecer presentaban irregularidades", informa el despacho de Defensa en un comunicado.

Fondelibertad maneja unos 20.000 millones de pesos (7,8 millones de euros), monto que pasará a coordinar la Secretaría General del Ministerio de Defensa, que a partir de ahora también asumirá el control de las contrataciones, mientras que un comité de vigilancia se encargará de analizar todos los convenios firmados por el organismo intervenido.

Unos 23 contratos han sido examinados por presuntas irregularidades en el manejo de fondos y de algunos bienes muebles e inmuebles. Hace apenas unos días, Santos había ordenado la intervención de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) --que administraba más de 70.000 bienes decomisados al narcotráfico-- tras constatar varios casos de corrupción similares a los de Fondelibertad.

El secretario general del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira, dejó abierta la posibilidad de eliminar este organismo y trasladar sus funciones a otras instituciones del Estado como el Departamento Administrativo de Seguridad --la central de Inteligencia--, la Policía y las Fuerzas Militares.

"Venimos penando que ante la reducción de las cifras de extorsión y secuestro las funciones que cumple el fondo sean asumidas por las instituciones que manejan directamente esos temas", dijo Neira en declaraciones recogidas por los medios locales.

La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría adelantarán, de forma paralela, investigaciones penales y disciplinarias sobre los casos de corrupción en torno a los contratos sucritos por Fondelibertad.