Actualizado 30/12/2011 17:41

Colombia.- Santos, "orgulloso" de los resultados de su gobierno en 2011

Juan Manuel Santos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se siente "orgulloso" de los resultados de los programas que puso en marcha su gobierno en 2011 en seguridad, protección social, economía y reparación a las víctimas del conflicto armado, y ha dicho que el gran reto el próximo año será la reconstrucción de las zonas devastadas por las fuertes lluvias que han dejado cientos de miles de afectados.

En un mensaje divulgado en el blog de la Presidencia de Colombia, Santos hace un rápido repaso de los logros y las dificultades que tuvo que enfrentar durante sus primeros 16 meses de gobierno. "El año 2011 nos dejó un balance de realizaciones del que todos, ustedes y nosotros, podemos sentirnos muy orgullosos", expresa.

Así, recuerda que este año se dieron "grandes golpes a los grupos terroristas y a los grupos criminales", como el bombardeo en noviembre que acabó con la vida de Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A pesar de la crisis internacional, Colombia logró un "importantísimo" crecimiento económico que le llevó a asumir "un papel de liderazgo dentro de la comunidad internacional, donde se reconocen y se admiran la fortaleza" de sus democracia.

"Se disminuyó el desempleo a cifras de un solo dígito, anticipándonos casi tres años en el cumplimiento de esa meta, y se avanzó en aspectos que a todos nos interesan, como la vivienda, la educación y la salud", resume.

LLUVIAS Y CONFLICTO ARMADO

Santos, que llegó a la Presidencia en agosto de 2010, ha tenido que enfrentar intensas temporadas de lluvias como consecuencia del fenómeno climatológico de 'La Niña', que han dejado cerca de mil muertos y millonarias pérdidas materias en 27 de los 32 departamentos de Colombia.

El mandatario ha tenido que reconocer en repetidas ocasiones que 'La Niña' es el "karma" de su gobierno por los estragos que ha causado y las dificultades que ha supuesto para el desarrollo económico de esa nación sudamericana.

"En medio de todo esto tuvimos el grave, gravísimo, problema de la ola invernal, que prácticamente no cesó, no cesó en todo el año", pero "haciendo balance de lo bueno y lo malo, creo que es mucho más lo bueno", insistió.

Tan sólo este año han muerto unas 477 personas por las inundaciones, deslizamientos de tierra y avalanchas que se han registrado en más de 500 municipios colombianos. Es por ese motivo que Santos no ha dudado en afirmar que 2012 será el año de la reconstrucción del país.

"El año 2012 será el año de reconstruir, de adelantar las grandes obras de infraestructura, de consolidar la seguridad, de seguir creando más y mejor empleo, de comenzar a implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", destaca en el texto.

Otra de las prioridades de su mandato será la reparación de las víctimas del conflicto armado y la restitución de las tierras que fueron despojadas a los campesinos por los grupos armados que llegaron a apoderarse de ciertas regiones de Colombia.

En 2011, el gobierno entregó más de 724.000 hectáreas de tierra a unas 30.000 familias de campesinos que tuvieron que desplazarse por la violencia de los grupos armados, en cumplimiento con la Ley de Víctimas y Restitución de Bienes.