16 de marzo de 2014

Santos perdería la reelección frente a Alianza Verde

Santos perdería la reelección frente a Alianza Verde
JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 16 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, perdería la reelección frente al candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, en la segunda vuelta, según la encuesta realizada por Datexco y publicada este domingo por 'El Tiempo' y W Radio.

   En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el próximo 25 de mayo, Santos sería el candidato más votado, con el 25,5 por ciento de los sufragios, seguido por Peñalosa, con el 17,1 por ciento.

   Por detrás, estarían el aspirante de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, que se adjudicaría el 14,6 por ciento de las papeletas, la candidata de consenso de la izquierda, Clara López, con el 10,7 por ciento; y la del Partido Conservador, Marta Lucía Rodríguez, con el 7,7 por ciento.

   De esta forma, ninguno de los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño superaría el umbral del 50 por ciento, lo que obligaría a la celebración de una segunda vuelta.

   Para este balotaje, Datexco ha contemplado varios escenarios, según los cuales Santos se impondría a todos los candidatos, excepto a Peñalosa, que ganaría con un 37,1 frente a un 40,4 por ciento, respectivamente.

   En cuanto al voto en blanco, el 16,9 por ciento de los encuestados ha dicho que escogerá esta alternativa, de los cuales el 32,3 por ciento ha explicado que lo hará porque ninguno de los aspirantes es una buena opción.

   Para realizar este sondeo sobre intención de voto, Datexco entrevistó a 1.000 personas entre el 13 y el 14 de marzo con un margen de error del tres por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.