24 de noviembre de 2013

Santos pide "acelerar" el proceso de paz "para evitar más muertes"

Santos pide "acelerar" el proceso de paz "para evitar más muertes"
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha instado este domingo a "acelerar" el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para evitar más muertes".

   El jefe de Estado ha explicado que "la ofensiva de las Fuerzas Armadas continuará hasta que se llegue a un acuerdo final para poder realmente tener paz".

   "Estamos conversando en medio del conflicto y por eso tenemos que acelerar (el proceso de paz), para evitar más muertes", ha dicho al término de una ceremonia religiosa oficiada este domingo en Bogotá.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Estaba previsto que las negociaciones se reanudaran el pasado 18 de noviembre para tratar el tema de las drogas ilícitas, pero las partes han decidido postergarlas una semana, sin que todavía se conozcan los motivos.

   El calendario del proceso de paz se podría haber visto afectado por las últimas revelaciones sobre los supuestos planes de las FARC para atentar contra altos cargos estatales, tanto retirados y como en activo.