Actualizado 04/09/2010 11:00

Colombia.- Santos pide "arreciar" la lucha contra las FARC y ofrece recompensa contra el responsable del último atentado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTA, 4 Sep. (COLPRENSA/EP) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha condenado este viernes el "inhumano" atentado en el que murieron catorce policías y ha dado órdenes de "arreciar" la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asimismo, ha ofrecido una recompensa de 500 millones de pesos por el responsable de este último ataque de la guerrilla.

"La orden que les he dado a los comandantes, a los jefes de toda la Policía es: ¡arreciar, arreciar y arreciar!. Aquí no podemos bajar la guardia, aquí lo que tenemos que hacer es confrontar el terrorismo con todo lo que está a nuestro alcance", subrayó Santos.

El presidente consideró que es lamentable lo ocurrido en Doncello, Caquetá, porque las autoridades tenían información de que podría ocurrir una incursión guerrillera y fue en el desarrollo de las labores de verificación que ocurrieron los hechos en los que murieron los catorce agentes. Por ello, dijo, se realizará un análisis de lo ocurrido para determinar los fallos y exaltó el heroísmo de los uniformados que perdieron la vida.

Asimismo, Santos ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (algo más de 214.000 euros) por la información que permita la captura de alias 'Wilmer', señalado como cabecilla del frente 15 de las FARC, responsable del ataque a los catorce policías, al igual que el incremento de la presencia militar en los municipios de ese departamento.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Garmpan Vargas Lleras, señaló que "Lo que pasó en Doncello es una muestra de la degradación de los grupos ilegales. Se trató de una conducta de barbarie en la que se cometieron delitos de lesa humanidad que jamás podrán ser indultados ni amnistiados".

El comandante de la Policía, general Óscar Naranjo, indicó que se están estudiando nuevas acciones para contrarrestar las actuaciones del grupo guerrillero.