Actualizado 09/12/2016 16:48

Santos pide al Constitucional que apruebe el 'fast track' para acelerar la aplicación del acuerdo de paz

Juan Manueal Santos
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado este viernes a la Corte Constitucional a aprobar el procedimiento parlamentario del 'fast track' para acelerar con ello la implementación del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Espero que el próximo lunes la Corte Constitucional de Colombia le dé su bendición al procedimiento de vía rápida, el 'fast track', con el fin de implementar el acuerdo lo más rápido posible", ha dicho desde Oslo, donde se encuentra para recibir el premio Nobel de la Paz.

El alto tribunal debe pronunciarse el 12 de diciembre sobre la constitucionalidad del Acto Legislativo para la Paz, conocido como 'fast track' y aprobado el pasado julio por el Congreso, que crea un procedimiento especial para las reformas jurídicas propiciadas por el acuerdo y concede facultades especiales al presidente.

Los textos de La Habana, que han sido modificados para incluir las propuestas de los críticos con el proceso de paz tras el triunfo del 'no' en el referéndum celebrado el pasado 2 de octubre, ya han sido aprobados por el Congreso, a quien corresponde ahora su implementación.

Santos ha subrayado que con ello el fin del conflicto armado "más antiguo del hemisferio occidental" está más cerca. "Una cosa que parecía un sueño imposible para los colombianos, todos los americanos y todos los ciudadanos del mundo, es ahora una realidad", ha celebrado.

Además, ha recordado que "esto ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas de la comunidad internacional". "Esto me lleva a expresar mi más profundo agradecimiento con Noruega", ha apuntado, indicando que, junto a Cuba, ha ejercido de país garante del proceso de paz.

Santos, que este sábado será galardonado con el premio Nobel de la Paz en una ceremonia celebrada a las 13.00 (hora local) en el Ayuntamiento de Oslo, ha insistido en que lo recibirá en nombre de todos los colombianos, especialmente de las víctimas.