Publicado 06/01/2015 01:05

Colombia.- Santos pide al ELN que declare un cese unilateral de las hostilidades y se una al proceso de paz


BOGOTÁ, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha solicitado este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que declare un cese unilateral de las hostilidades y se una al proceso de paz, tras destacar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido con su alto el fuego.

"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral como hicieron las FARC y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", ha dicho.

"Debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra", ha agregado Santos, quien fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años que finaliza en agosto del 2018.

El mandatario también ha ordenado a los negociadores que representan al Gobierno en Cuba en la mesa de negociación con las FARC que aceleren las conversaciones que lleven al fin de un conflicto interno armado, de medio siglo de duración.

Las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, que se han extendido por dos años, tienen lugar en medio de la confrontación ante la negativa de Santos de decretar un cese bilateral de las hostilidades.

Hasta ahora se han logrado acuerdos parciales, como dar acceso a la tierra a campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico, pero Santos ha enfatizado en que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".