Actualizado 26/09/2012 06:16

Colombia.- Santos pide a las FARC que colaboren en la lucha contra el narcotráfico

Propone una nueva estrategia mundial contra el narcotráfico


BOGOTÁ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha hecho un llamamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que colaboren en la lucha contra el narcotráfico, en el marco del proceso de paz que comenzará el próximo 8 de octubre en la capital noruega, Oslo.

"Si logramos que las FARC se conviertan en nuestros aliados en la lucha contra el narcotráfico, será un paso muy importante para Colombia y para el mundo entero", ha dicho Santos, en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Kansas, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Por otro lado, Santos ha considerado que es necesario buscar políticas alternativas para luchar contra el narcotráfico. "Creo que Colombia tiene la autoridad moral para proponer lo siguiente: estudiemos y evaluemos lo que el mundo está haciendo contra las drogas", ha planteado.

"Las Naciones Unidas declararon la guerra a las drogas 40 años atrás. Pensemos si lo que estamos haciendo es lo mejor que podemos hacer", ha indicado desde Estados Unidos, donde se encuentra para asistir a la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario ha puesto el ejemplo de Colombia. "Nosotros hemos sido relativamente exitosos, porque hemos podido unirnos y luchar contra los cárteles con toda la fuerza, y de alguna manera los hemos derrotado porque los capos de la droga que dominaron el país están muertos o en la cárcel", ha relatado.

Sin embargo, ha advertido de que ello "no significa que el narcotráfico termine, porque la demanda existe y mientras haya demanda habrá oferta". "Muchas veces uno siente que está como en una bicicleta estática: pedaleando y pedaleando, y mira a derecha e izquierda y las cosas no cambian", ha ilustrado.

Por ello, ha sostenido que "cualquier alternativa para enfrentar efectivamente el narcotráfico debe ser una decisión internacional, un esfuerzo conjunto". "Colombia no puede hacerlo por sí misma. Ningún país puede hacerlo por sí mismo", ha indicado, según informa prensa presidencial.

Aunque no ha apuntado a ninguna alternativa en concreto, en la VI Cumbre de las Américas, que se celebró entre el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, los países centroamericanos propusieron despenalizar el consumo y la venta de drogas para acabar con la violencia que genera el mercado ilegal.