1 de febrero de 2012

Colombia.- Santos pide a las FARC poner fin a los "engaños" y les exige la liberación inmediata de los secuestrados

BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) poner fin a los "trucos y engaños" en torno la entrega de los uniformados que tienen en su poder, al tiempo que les ha exigido liberar inmediatamente a todos los secuestrados.

"Por Dios, no más trucos y engaños. Ni siquiera sabemos donde están los secuestrados. No han entregado coordenadas ¡Libérenlos ya!", ha escrito Santos en su cuenta de Twitter.

Las FARC anunciaron este miércoles el aplazamiento de la liberación prevista de seis de los uniformados que tienen en su poder porque el "área que habíamos escogido para la liberación (...) ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno de Colombia".

En un comunicado firmado por el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, la guerrilla denuncia que "militares patriotas nos habían alertado de las intenciones del Gobierno de Santos de procurar a toda costa un rescate militar, sin importar que éste pudiera derivar en un resultado luctuoso, como el del pasado 26 de noviembre". Entonces la guerrilla abatió a cuatro rehenes durante un intento de rescate del Ejército.

"Los queremos liberar vivos, pero parece que el Gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares", agrega. Según las FARC, esa actitud del Gobierno colombiano "corresponde con la determinación gubernamental reciente, de impedir el concurso internacional humanitario en la anunciada liberación".

Las FARC habían anunciado la liberación del sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán, el sargento de la Policía César Augusto Laso, los subintendente Carlos José Duarte, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, así como el cabo primero José Libardo Forero.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha considerado que esta decisión de la guerrilla es "injustificada" y ha aclarado que es imposible que el Gobierno haya ordenado militarizar la zona donde tienen a los rehenes porque las FARC todavía no han dado las coordenadas del lugar donde los pensaban liberar.

Pinzón ha recordado que en las reuniones que han sostenido con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con Colombianos y Colombianas por la Paz sobre las liberaciones, "nunca se han mencionado coordenadas".

Así pues, ha asegurado el titular de Defensa, "no se adelantan operaciones en regiones donde se considere que puede haber liberaciones", a la vez que ha lamentado que la guerrilla siga "jugando con las personas y las familias" y ha reiterado que el Gobierno, en el pasado y cuando ha sido necesario, ha suspendido las operaciones militares en zonas determinadas y ofrecido la logística necesaria.