Actualizado 26/07/2013 21:04

Colombia.- Santos pide lealtad a su partido ante el aumento de los apoyos a Uribe

El expresidente Álvaro Uribe
COLPRENSA/ALVARADO LOZADA, MAURICIO


BOGOTÁ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido lealtad al gobernante Partido Social de Unidad Nacional, conocido como Partido de la U, en medio de las críticas de un sector afín al expresidente Álvaro Uribe, contrario al proceso de paz entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El partido de La U sabe muy bien cuál es su norte, el mismo norte del Gobierno y ése es la paz, este partido ha apoyado de forma leal y decidida no tengo sino palabras de agradecimiento y por eso lo que les pido es que sigamos trabajando de forma coordinada", ha asegurado el mandatario tras una reunión con ministros y consejeros del Gobierno.

Santos ha recibido críticas desde el interior de la formación por la marcha del proceso de las negociaciones, especialmente del sector uribista, que incluso ha amenazado con abandonar el partido del Gobierno, según han informado medios locales.

El senador Juan Carlos Vélez, que ha mostrado su disposición a ser candidato presidencial por el Centro Democrático --a pesar de su pertenencia al Partido de la U--, ha solicitado que la formación expulse a los políticos uribistas por no respaldar a Santos a la reelección en los comicios presidenciales de 2014 y permitir que se unan a otras formaciones.

"Estamos secuestrados, queremos que nos liberen y nos dejen ir a otro partido, no somos santistas y queremos apoyar las listas del Centro Democrático, no cabe otra alternativa diferente a la expulsión y según fallos del Consejo de Estado si somos expulsados, podemos ir a otro partido", ha explicado.

Vélez ha asegurado que "muchos" miembros de la formación gobernante se unirían a los uribistas. "Yo he visto muchos que saludan a Santos con entusiasmo, pero que también van a reuniones con Uribe y creo que si logramos esa libertad que queremos, seremos bastantes los que estaremos apoyando e integrando las listas del Centro Democrático", ha añadido.

El Centro Democrático es un movimiento fundado por Uribe que cuenta con los descontentos de las políticas de Santos y que pretende concurrir con un candidato, aún no decidido, a los comicios presidenciales.