Actualizado 10/08/2010 18:34

Colombia.- Santos pide a policías y militares "arreciar" y "enfrentar con determinación" a los grupos armados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reunido con autoridades militares
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido a las fuerzas de seguridad "arreciar" y "enfrentar con determinación" a los subversivos de las guerrillas y los grupos armados que operan en esa nación sudamericana, tras finalizar su primera reunión oficial con los altos mandos militares y de la Policía.

"La orden es clara y directa a nuestra cúpula militar y policial: ¡arreciar, arreciar y arreciar! Vamos a enfrentar con determinación todos los desafíos de los grupos violentos, de los grupos armados ilegales, sin importar su procedencia", dijo Santos este lunes en declaraciones a la prensa desde la sede del Ejecutivo en Bogotá.

Así, Santos descartó la posibilidad de acceder a la propuesta de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de iniciar diálogos de paz, a fin de buscar una solución negociada al conflicto armado, postura que también mantuvo su predecesor, Álvaro Uribe, en sus ocho años de Gobierno.

"Queremos expresar claramente que todas esas iniciativas inconsultas, descoordinadas, espontáneas, de distintos agentes políticos en Colombia y afuera, alejan cualquier posibilidad de utilizar un camino como ese para conseguir la paz en Colombia", aclaró el nuevo jefe de Estado.

Para Santos, el único camino para "conseguir la paz" es el de ofrecer el máximo respaldo al Ejército y la Policía para que continúen "arreciando contra todas las formas de criminalidad, y lanzando una señal clara de que el diálogo y posibles salidas negociadas de paz no están en la agenda del Gobierno".

"Solamente hechos de paz, el cese de la violencia, la renuncia a la utilización de cualquier vía armada, la liberación de los secuestrados, hechos contundentes e inequívocos de paz, podrían generar una consideración distinta por parte del Gobierno", concluyó.