Actualizado 29/11/2012 14:31

Colombia.- Santos pierde popularidad por la sentencia de la CIJ, que el 83% de los colombianos rechazan aceptar

También cae el respaldo al presidente por iniciar el diálogo de paz con las FARC


BOGOTÁ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que concede a Nicaragua territorios marítimos que reclamaba Colombia ha pasado factura a la popularidad del presidente del país, Juan Manuel Santos, que había subido en las encuestas a raíz del inicio del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según un sondeo publicado por RCN Radio y otros medios locales, el 49 por ciento de los colombianos tiene una imagen desfavorable del presidente, frente al 45 por ciento que ven con buenos ojos su cuestión. Estos datos contrastan con la anterior encuesta realizada en septiembre. Entonces Santos, tenía una imagen favorable del 60 por ciento.

En cuanto a su gestión del país, el 54 por ciento de los colombianos se siente insatisfecho, mientras que el 40 por ciento aprueba su labor. Además, el 64 por ciento considera que Santos no ha cumplido con sus promesas cuando llegó al poder, frente al 36 por ciento que opina lo contrario.

FALLO DE LA CIJ

Preguntados expresamente por su opinión respecto a la sentencia de la CIJ, el 83 por ciento de los consultados creen que el Gobierno no debería acatar el fallo, mientras que el 11 por ciento considera que hay que aceptarlo. En el caso concreto de los habitantes de San Andrés, la isla que se ha visto afectada por la decisión judicial, el 92 por ciento opina que el Gobierno no debería aceptarlo y en 5 por ciento opina que sí.

Además, el 91 por ciento de los colombianos encuestados opinaron que el veredicto fue injusto y el 4 por ciento que fue justo. Pese a este hecho, los colombianos no desean un conflicto militar con Nicaragua. Así, el 85 por ciento cree que Colombia no debería aceptarlo y un 10 opina que sí.

En cuanto a la responsabilidad de la sentencia de la CIJ, el 44 por ciento cree que recae en el equipo negociador, un 31 por ciento en el expresidente Álvaro Uribe, un 30 por ciento en el expresidente Andrés Pastrana, un 28 por ciento en los cancilleres colombianos durante los últimos tres gobiernos y un 25 por ciento en el propio presidente Juan Manuel Santos.

DIÁLOGO CON LAS FARC

Por otra parte, el 57 por ciento de los consultados aprueba la decisión de Santos de iniciar conversaciones con las FARC, mientras que el 43 por ciento lo desaprueba, si bien la decisión ha perdido apoyos con respecto a septiembre, poco después del anuncio, ya que entonces era del 77 por ciento.

El 41 por ciento de los consultados se muestra optimista respecto al diálogo iniciado en La Habana, mientras que el 54 por ciento se declara pesimista. Por otra parte, el 56 por ciento no comparte la decisión del Gobierno de mantener total hermetismo sobre las negociaciones con la guerrilla y un 44 por ciento está de acuerdo.

El 56 por ciento defiende que se debe mantener la ofensiva militar contra las FARC mientras se negocia, como está haciendo el Gobierno, mientras que un 23 por ciento considera que se deben suspender las operaciones militares durante el alto el fuego aprobado por la guerrilla (del 20 de noviembre al 20 de enero) y un 13 por ciento considera que se deberían suspender las operaciones miliares durante todo el proceso de diálogo.

La encuesta fue realizada por Ipsos Napolén Franco sobre una muestra de 1.006 personas mayores de 18 años y que representan una muestra representativa del 67 por ciento de la población urbana adulta. El margen de error es del 3,1 por ciento.