Actualizado 28/08/2008 16:35

Colombia.- Santos prefiere "un guerrillero desmovilizado a uno capturado, y un capturado a uno dado de baja"


BOGOTA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que prefiere a "un guerrillero desmovilizado que a uno capturado, y a uno capturado que a uno dado de baja", en un nuevo mensaje enviado a todos los integrantes de la Fuerza Pública.

"Con los señores Comandantes hemos, de cierta forma, cambiado de doctrina, y les hemos dicho a todos nuestros hombres que preferimos un desmovilizado que un capturado, y preferimos a un capturado que a un dado de baja", señaló Santos.

El titular de Defensa explicó que es mucho más fructífero tener guerrilleros desmovilizados, porque causan mayor daño en el interior de la estructura del grupo al que pertenecían, según informa la prensa local.

"Porque el desmovilizado hace mucho más daño en la moral del enemigo, nos da información y produce en las estructuras un costo mucho más alto, por eso hemos motivado mucho más la desmovilización", agregó.

Durante la Rendición de Cuentas ante el presidente, Alvaro Uribe, el ministro reveló que en los últimos 12 meses se desmovilizaron 3.055 integrantes de grupos armados al margen de la ley, lo que equivale a un desmovilizado cada tres horas.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, señaló que cada vez son más los mandos medios que salen de las FARC. Por ejemplo, el año pasado se desmovilizaron 200 guerrilleros que llevaban más de diez años en la guerrilla.

"Este año llevamos 25 (guerrilleros) que han pasado más de 20 años en las FARC. Eso lo que quiere decir es que la gente en las Farc se ha dado cuenta de que ese proyecto no va para ninguna parte, que lo mejor es reintegrarse a la vida civil", puntualizó Jaramillo.