Publicado 01/04/2016 21:35

Colombia.- Santos promete "acabar" con el Clan Úsuga tras la muerte de seis agentes

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha prometido este viernes "acabar" con el Clan Úsuga, después de que seis miembros de la Fuerza Pública --militares y policías-- hayan muerto a causa del paro armado declarado por esta organización criminal en el Urabá.

Santos ha expresado su "pesar" por la muerte de los seis uniformados. "Nos duele enormemente lo que ha sucedido, pero tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir adelante, combatiendo a esta organización criminal", ha dicho.

El líder conservador ha afirmado que "lo que está haciendo (el Clan Úsuga) es reaccionar a todos los golpes que les hemos venido dando estos últimos meses", en los que las fuerzas de seguridad han detenido a parte de su cúpula.

"Pero vamos a persistir. Esto no lo vamos a permitir por ningún motivo. Esta organización criminal la vamos a acabar", ha prometido en el marco de un acto gubernamental desde el departamento de Atlántico, según informa la Casa de Nariño.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha detallado que, "de los hechos que se han presentado" durante el paro armado, el 66 por ciento estaban dirigidos contra la población civil, el 27 por ciento contra la Fuerza Pública y el diez por ciento contra infraestructuras.

Villegas ha asegurado que las tropas colombianas han recuperado el control en Antioquía, pero "todavía hay sitios donde estas amenazas están surtiendo efecto, especialmente en Chocó, y ha habido deterioro de la situación en Córdoba".

"Hago un llamado vehemente a los ciudadanos para que no se dejen convencer de esas amenazas, y mucho menos mezclen marchas políticas con amenazas del crimen organizado", ha pedido Villegas, según informa 'El Espectador'.

El Clan Úsuga ha amenazado a la población a través de panfletos y en las redes sociales para que permanezcan en sus casas y así poder tomar el control de las principales vías de transporte e infraestructuras en el Urabá.