Actualizado 09/04/2013 17:58

Colombia.- Santos promete conseguir el fin del conflicto en el inicio de las marchas por la paz

BOGOTÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha prometido este martes acabar con el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras más de 50 años de enfrentamiento, coincidiendo con el inicio de las marchas por la paz que recorrerán Bogotá y otras ciudades en apoyo al proceso de paz encabezado por el Ejecutivo.

Santos ha dado su apoyo a todas las concentraciones que se celebrarán en Colombia en esta jornada y ha reclamado a las FARC que si desean alcanzar un alto el fuego, trabajen por alcanzar la paz total. A la manifestación acudirán varios miembros del Ejecutivo, de diferentes partidos y del poder judicial, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

El mandatario ha reclamado a los ciudadanos que participen en la marcha por "la búsqueda de la paz" desde el Monumento de los Caídos para dar comienzo a las manifestaciones de este martes. "Los primeros interesados en la paz son nuestros policías y soldados porque ellos son las primeras víctimas de la guerra. Se combate por la paz y para darle tranquilidad a la patria", ha indicado.

"Todo soldado ha combatido a través de la historia para poder tener paz (...) la paz es la victoria de nuestros soldados y policías y eso es lo que vamos a conseguir, la victoria, la paz", ha añadido Santos, según ha informado el diario 'El Espectador'.

El alcalde de la capital, Gustavo Petro, uno de los impulsores de las iniciativas, también participará en la marcha de su ciudad, donde se espera una afluencia de 800.000 personas. El propio Petro ha concedido el día libre a todos los trabajadores para que acudiesen.

Algunas de las marchas ya han arrancando de diferentes zonas periféricas de Bogotá --en total, habrá siete manifestaciones-- para confluir en la plaza de Bolívar, que se encuentra cerrada al tráfico desde primera hora. Las autoridades han movilizado a 700 efectivos entre bomberos, fuerzas de seguridad y voluntarios para controlar la seguridad.

Según Caracol Radio, a primera hora de la mañana se han producido algunos altercados en la marcha de Parque Nacional, cuando varias personas han cantado "vivan Chávez y Maduro", por el presidente fallecido de Venezuela y el actual mandatario interino del Estado vecino. Algunos de los congregados abuchearon a los que corearon y defendieron una protesta sin tintes políticos.