Actualizado 07/05/2012 07:18

Colombia.- Santos promete dar "todas las facilidades" para que las FARC liberen a Langlois


BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha exigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen al periodista francés Roméo Langlois, al tiempo que se ha comprometido a dar "todas las facilidades" para que lo hagan "a la mayor brevedad posible".

"Ya las FARC reconocieron que lo tenían y hago un llamamiento para que lo liberen a la mayor brevedad posible", ha dicho Santos desde Singapur, donde se encuentra de visita oficial, según el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

El presidente ha apuntado que "el Gobierno está dispuesto a dar todas las facilidades (a la guerrilla) para que esa liberación se produzca a la mayor brevedad posible", aunque no ha explicado en qué consistirá su actuación.

No obstante, ha recomendado a las FARC que "si realmente quieren quedar bien con el mundo", liberen "ya" al periodista francés. "Simplemente, que nos digan dónde está y vamos a por él, así de sencillo", ha subrayado.

Además, el mandatario ha celebrado que el corresponsal de France 24 esté en "buenas condiciones", ya que la guerrilla ha informado de que, a pesar de que ha resultado herido en un brazo, ha recibido la atención médica y se encuentra bien.

Asimismo, Santos ha reiterado su rechazo a la utilización del término "prisionero de guerra" por parte del grupo armado para referirse a Langlois. "Los periodistas nunca han sido, no son, ni pueden ser prisioneros de guerra", ha sostenido.

Un portavoz del Frente 15 del Bloque Sur de las FARC confirmó el domingo, a través de un vídeo, que el grupo armado tiene en su poder al informador galo. El guerrillero se ha limitado a leer el comunicado transmitido a los medios de comunicación el pasado 1 de mayo por una de sus compañeras.

Langlois, de 35 años de edad, está desaparecido desde el pasado 29 de abril tras un enfrentamiento entre miembros del Ejército y las FARC en la localidad de La Montañita, ubicada en el departamento de Caquetá (sur), uno de los más conflictivos del país.