1 de septiembre de 2012

Colombia.- Santos reafirma que conseguir la paz en el país es uno de los objetivos prioritarios de su mandato

BOGOTÁ, 1 Sep. (Colprensa/EP) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado este sábado que uno de los objetivos de su Gobierno es conseguir la paz en todos los rincones del país, a través de políticas y programas encaminados a llevarles prosperidad a los colombianos.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la Plaza del Café, en el municipio de Génova, en el departamento de Quindío (centro-oeste). Desde allí ha destacado los esfuerzos que hace su Gobierno en distintos frentes para lograr la paz del país.

El mandatario ha citado como ejemplos la política de reparación a las víctimas, la de restitución de tierras, la política internacional, la atención a los más pobres de los pobres, el programa de viviendas gratis, el aumento en la cobertura del servicio de salud y la gratuidad educativa para los estudiantes del grado cero al 11, entre otros. "Con esas medidas y esas políticas lo que queremos es ir sembrando la paz. La paz no se da de un día para otro, hay que sembrarla y hay que estimularla", ha recalcado Santos.

Santos ha dicho que para conseguir la paz uno de los deberes de todos los gobernantes es generar prosperidad y distribuirla entre todos los ciudadanos. "En la medida en que el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y también los alcaldes, que todos trabajemos juntos para lograr ese objetivo, si trabajamos coordinadamente lo vamos logrando", ha puntualizado Santos.

En línea con este discurso, en el que vuelve a destacar la paz como una de las metas de su mandato, el pasado lunes Santos, informó de que su Gobierno ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para buscar el fin del conflicto".

La "llave de la paz" a la que ha hecho alusión desde el inicio de su mandato podría ser utilizada con efectividad ahora que el Ejecutivo ha confesado que mantiene "conversaciones exploratorias" con las FARC para buscar una solución negociada al conflicto armado.

El 7 de agosto de 2010, el día que asumió el cargo de presidencia, Santos se refirió a esa "llave" que estaría condicionada a la voluntad de las FARC de poner fin a la violencia. Tras la noticia indicó el miércoles que su Gobierno "quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra, aunque sea más difícil".