Actualizado 09/06/2015 20:47

Santos a las FARC: Los atentados no son la forma de buscar la paz

derrame de petróleo en Putamayo por las FARC
Foto: COLPRENSA

   BOGOTÁ, 9 Jun. (Notimérica/EP) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha recalcado este martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que atentados como el perpetrado el lunes contra infraestructuras petroleras de Putumayo no son la forma de buscar la paz.

   "Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a estos señores de las FARC que esa forma de mostrar a los colombianos que quieren la paz, a través de ataques como los de ayer en Putumayo, no tiene ninguna racionalidad", ha dicho durante un acto oficial en la Casa de Nariño.

   Santos ha considerado que "ese no es el camino para hacer la paz" y llegar a la reconciliación nacional porque "de esa forma nunca se van a ganar el respeto de los colombianos". "Todo lo contrario", ha alertado, de acuerdo con un comunicado.

   Además, ha cuestionado los beneficios que la guerrilla obtiene de este tipo de atentados. "Uno se pregunta: ¿Qué utilidad militar o de otra índole puede traer derramar petróleo para contaminar nuestras fuentes de agua o dejar sin energía a poblaciones pobres?", ha interrogado.

   Guerrilleros del Frente 48 del Bloque Sur de las FARC interceptaron en la vereda Las Cabañas una caravana de 25 camiones cisterna y vertieron el contenido de 19 de ellas, lo que podría causar importantes daños ambientales.

   El secretario de Gobierno municipal, Jaime Silva, ha cifrado la cantidad de crudo perdida en "200.000 galones" (más de 750.000 litros). Asimismo, ha explicado que el vertido podría afectar a unas 450 familias que habitan en la zona.