Publicado 23/02/2015 18:30

Santos reconoce su "entusiasmo" por la implicación de EEUU en el proceso de paz


BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reconocido su "entusiasmo" por el apoyo internacional al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en particular por la decisión de Estados Unidos de designar a un enviado especial para este diálogo, iniciado hace más de dos años.

Santos ha destacado que, sin el respaldo internacional, "el proceso de paz no tendría éxito", razón por la que ha considerado "importante" gestos como el de Estados Unidos Estos apoyos "le dan credibilidad del proceso", ha dicho en una entrevista al programa de televisión Agenda Colombia.

El Gobierno de Barack Obama designó la semana pasada a Bernie Aronson como enviado especial para el proceso de paz, apelando a la responsabilidad compartida y al deseo de ayudar a Colombia a lograr la paz tras medio siglo de conflicto.

"Estados Unidos no hace esto todos los días, en muy pocas ocasiones toma la decisión política de nombrar lo que llaman un enviado especial para un problema", ha destacado Santos, que ve a Washington "realmente interesado en la solución" al conflicto, según la Presidencia.

En este sentido, Santos ha recordado el "papel determinante" del enviado norteamericano para el proceso de paz en Irlanda del Norte.

También Alemania se ha ofrecido a "ayudar" en "lo que Colombia quiera" para que el proceso "llegue a buen término, ha añadido Santos. Para el presidente colombiano. "Alemania, el país más importante de Europa, y Estados Unidos que en una misma semana hagan esos anuncios pues nos llena de entusiasmo", ha añadido.