Actualizado 04/10/2012 04:57

Colombia.- Santos retoma sus funciones pocas horas después de ser operado de cáncer de próstata


BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha comenzado a retomar sus funciones, apenas unas horas después de que se sometiera a una intervención quirúrgica en la clínica Santa Fe de Bogotá para que le extirparan un tumor cancerígeno en la próstata.

Así, Santos ha hablado por teléfono con el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, para que le pusiera al día del proceso de paz con las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), según ha informado prensa presidencial en un comunicado.

También se ha reunido con algunos miembros de su Gabinete, como la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín; el de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y el de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Además, ha recibido una llamada telefónica del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y un mensaje del primer ministro británico, David Cameron, que le han deseado "una pronta recuperación".

El propio Santos ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter de que "todo salió bien" y de que se está recuperando "satisfactoriamente". El equipo médico, por su parte, ha corroborado que la intervención quirúrgica se ha desarrollado "sin problema alguno" y que ha concluido con "éxito".

El presidente colombiano deberá permanecer ingresado al menos dos días antes de ser dado de alta y tardará unas tres semanas en recuperarse por completo. A pesar de ello, ha anunciado que seguirá al frente del Gobierno.

Santos, de 61 años de edad, es el quinto mandatario latinoamericano en sufrir cáncer. Ya han superado esta enfermedad el presidente venezolano, Hugo Chávez, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo.

A principios de 2012, la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que padecía un cáncer de tiroides, pero finalmente las pruebas médicas revelaron que se trataba de un tumor benigno.