Reunión del equipo de paz del Gobierno con el presidente, Juan Manuel Santos
Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha reunido este lunes con el equipo negociador del Gobierno, después de ordenar la suspensión del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la reanudación de los secuestros de militares.

   La reunión tiene como escenario la Casa de Nariño --sede presidencial-- y está liderada por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

   Estaba previsto que los negociadores gubernamentales viajaran este lunes a La Habana para reanudar el diálogo de paz con las FARC, pero Santos suspendió el viaje hasta que se aclare el secuestro del general Rubén Darío Alzate, junto a un cabo y una funcionaria civil, en el departamento de Chocó, y el de otros dos soldados en Arauca.

   El Gobierno considera que estas acciones violan la firme promesa que el Secretariado de las FARC hizo a principios de 2012, como paso necesario hacia el inicio de un eventual diálogo de paz, de renunciar al secuestro de ciudadanos colombianos con fines extorsivos, que constituía una de sus principales fuentes de financiación.

   Las FARC aún no se han pronunciado oficialmente sobre estos secuestros, pero se espera que lo hagan el martes en la rueda de prensa que han convocado desde La Habana. De acuerdo con Caracol Radio, la guerrilla habría pedido al Frente 34, que actúa en Chocó, un informe urgente porque "no saben realmente" que sucedió.