Actualizado 27/02/2015 10:03

Santos se reúne por primera vez con el representante de EEUU en el diálogo de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el estadounidense Bernie Aronson
Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha reunido por primera vez con el recién nombrado representante especial de Estados Unidos para el diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Bernie Aronson.

   Santos y Aronson se han reunido en la Casa de Nariño --sede del Gobierno colombiano-- y han posado brevemente para la prensa gráfica, después de lo cual se han entrevistado a puerta cerrada durante más de una hora.

   Aunque oficialmente no ha trascendido nada del contenido, los medios de comunicación colombianos aseguran que han hablado del estado actual del diálogo de paz, de su dinámica, de sus protagonistas y de los tres acuerdos parciales alcanzados hasta ahora.

   Se espera que Aronson, que fue subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental durante el Gobierno de George W. Bush, viaje en los próximos días a La Habana para reunirse con las delegaciones del Gobierno y de las FARC.

   Aronson fue designado el 20 de febrero, según explicó el secretario de Estado, John Kerry, a petición del propio Santos, quien --al igual que las FARC-- considera necesario que Estados Unidos esté presente en el diálogo de paz debido a su enorme influencia en Colombia.

   Tengo muchos amigos en Colombia y esta es una oferta que no podía rehusar. Si el presidente Santos cree que podemos ayudar, lo haremos. No estaremos en la mesa, pero ayudaremos donde se pueda", dijo tras ser nombrado para el cargo.