Actualizado 10/03/2011 23:17

Colombia.- Santos revela correos del 'Mono Jojoy' con inventarios de tierras y animales de las FARC


BOGOTÁ, 10 Mar. (COLPRENSA/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha revelado este jueves varios correos, entre ellos, uno del fallecido líder guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', en el que hace un inventario de algunas tierras y animales propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2010, el 'Mono Jojoy' habría realizado un balance de las propiedades de las FARC en varios departamentos de Colombia. En total contabilizó 96 propiedades, cuya extensión alcanzaba las 48.900 hectáreas y cuyo coste en conjunto era de 65.000 millones de pesos (25,1 millones de euros).

Santos ha leído uno de los correos remitidos por el fallecido Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', quien en 2003 se dirigió al Secretariado de esa organización para comentarle su decisión de "comprar fincas como una manera de sustentar la economía de la guerrilla y la posterior toma de departamentos".

Según el mandatario, los mensajes revelan que por parte de la población civil, e incluso dentro de la misma guerrilla, se presentaron críticas por "tanta compra de tierras".

"Las FARC se estaban convirtiendo en los nuevo latifundistas de la región llanera" del este de Colombia, ha asegurado Santos en un acto público celebrado en el departamento de Meta (centro).

Los rebeldes estaban comprando, además de tierras, maquinarias y vehículos pesados para trabajar y conseguir recursos para el sostenimiento de la organización, ha enfatizado el presidente.

De acuerdo a los correos, las FARC también incluyeron en sus inventarios "66.595 animales, de los cuales 26.500 eran reses y caballos y hasta tenían inventariados los peces", ha explicado Santos.

A los miembros de la guerrilla "también les vamos a quitar las tierras, para dárselas a sus verdaderos dueños, que son los campesinos", ha advertido.