Actualizado 15/10/2010 00:35

Colombia.- Santos revela que un jefe de las FARC ejecutó a su propio hermano


BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló este jueves que Fabián Ramírez, uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), solicitó permiso a la guerrilla para ejecutar a su propio hermano, lo que sería una evidencia de la decadencia del grupo armado.

En los ordenadores del que fuera comandante militar de la banda, Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', los investigadores encontraron unos correos electrónicos en los que Fabián Ramírez pide autorización a Joaquín Gómez, uno de sus superiores, para matar a su propio hermano, también miembro de las FARC.

"Fabián me pidió autorización para ajusticiarlo y se la di. La única sugerencia que le hice fue que cuanto más rápido, mejor, para evitar que nos haga el menor daño", reza uno de los correos interceptados en los discos duros.

En referencia a estos mensajes, Santos destacó el grado de decadencia al que ha llegado la guerrilla después de los últimos ataques perpetrados por el Ejército, entre los que destaca la 'Operación Sodoma' en la que murió 'Mono Jojoy'.

"Esa es la calaña de bandidos frente a los cuales estamos nosotros enfrentados y por eso no vamos a bajar la guardia un solo minuto, hasta verlos totalmente derrotados y este país libre, libre de esa calaña de bandidos, que son capaces de ejecutar a sus propios hermanos", espetó.

Además, el dirigente indicó que ya ha finalizado el proceso de extracción y verificación de la información hallada en los ordenadores de 'Mono Jojoy'. "Anoche un juez de instrucción ya le dio la bendición legal a toda esa información. Se respetó la cadena de custodia y toda esa información va a ser utilizada en las acciones judiciales contra estos bandidos", aseveró.

En este contexto, el mandatario reiteró una vez más su intención de derrotar a los grupos armados que operan en el país a través de la fuerza militar y no mediante acuerdos humanitarios, tal y como han exigido en numerosas ocasiones estas bandas, así como de liberar a todos los rehenes en su poder.

"¡No vamos a descansar un solo minuto hasta ver a todos los secuestrados en libertad!", espetó Santos al tiempo que recordó que en lo que va de año se ha neutralizado a más de 100 guerrilleros y se ha capturado a más de 500 miembros de bandas criminales.