Actualizado 17/02/2011 21:37

Colombia.- Santos revela que ya tienen localizado a Alfonso Cano, principal líder de las FARC

Dice que la puerta al diálogo con la guerrilla "está cerrada"


BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado este jueves que el Ejército ya tiene localizado el lugar donde se encuentra escondido Guillermo León Sáenz Vargas, conocido como Alfonso Cano, principal líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Las Fuerzas Militares y el Gobierno saben perfectamente en qué área está Cano. Le estamos respirando en la nuca", ha afirmado Santos durante su intervención en un foro del Partido Conservador celebrado en el departamento de Boyacá (centro).

Santos ha negado que durante los recientes operativos de liberación de cinco secuestrados de las FARC, Alfonso Cano se haya trasladado a otro refugio aprovechando el cese de operaciones militares en las zonas donde se realizaron las misiones humanitarias.

"Sabemos exactamente por dónde están; ni bobos que fuéramos, que vamos a permitir no hacer operaciones en un área donde esté él y que vayamos a facilitar que se nos escape", ha aseverado el mandatario colombiano.

Sin revelar mayores detalles, Santos ha advertido de que actuarán contra Alfonso Cano de la misma manera que lo hicieron con Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o 'Mono Jojoy', líder militar de las FARC, abatido en septiembre del año pasado en un bombardeo del Ejército.

CIERRA LA PUERTA A UN DIÁLOGO

En este contexto, Santos ha dejado claro que la puerta a un posible diálogo con las FARC "está cerrada", al recordar la experiencia histórica que han tenido los colombianos en materia de negociaciones de paz con los grupos armados, los cuales han sido un fracaso.

"Nos han engañado demasiadas veces, nos han utilizado demasiadas veces, han abusado de la buena fe de los colombianos y en cierta forma de esa añoranza de paz", ha enfatizado.

El mandatario, que en reiteradas ocasiones ha rechazado un eventual intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, ha insistido en que "la puerta está cerrada y solo se va abrir bajo una serie de condiciones, condiciones que no se han cumplido".

El Gobierno exige a las FARC una "verdadera voluntad" de trabajar por la paz que implica compromisos de que "van a dejar el terrorismo, que van a renunciar a una serie de formas de proceder que para la sociedad colombiana y para el mundo son totalmente inaceptables", ha destacado Santos.